sábado, 8 de febrero de 2014

Corintihians inglés

Corinthians Athletic Football Club Inglaterra 

 La multiplicidad de los torneos coperos en América del Sur les permite a los aficionados conocer nombres e historias de clubes de fútbol los cuales, en mérito a sus actuaciones, se proyectan a la consideración continental. El caso del Corinthians brasileño pasó a ser una referencia importante para todos los argentinos, en especial para los seguidores de River Plate, ya que con aquel destino viajó y debutó ya Javier Mascherano. Y lo propio pasó con los boquenses desde que Carlos Tevez juega en ese club. Pero entrando en materia, vale la pena conocer que es el Corinthians de Brasil, cual su origen y a qué obedece ese nombre que le deviene de la ciudad y puerto de Corinto, de la antigua Grecia. El original Corinthians Athletic Football Club nació en Inglaterra en 1882, fecha en la que comenzó a competir en los torneos de la Liga Inglesa. Dice el historiador deportivo Burnet-Merlin al respecto: 

“Es la denominación de un club de fútbol inglés absolutamente amateur. Pero para los ingleses el Corinthians es algo más que un club de fútbol. Representa cuánto hay de mejor en caballerosidad, corrección deportiva y y que con toda pujanza y brillo procura siempre llevar adelante las tradiciones que son la riqueza de los deportes británico al aire libre. Se ha calificado a los Corinthians como los “misioneros del Imperio”, y ello se debe por las giras que en el curso de su historia emprendieron y realizaron por África, Canadá, Hungría, Escandinavia, Estados Unidos y América del Sur. Interviene en la disputa de la Copa Inglesa, junto a los profesionales, y la mayor ambición de los amateurs de verdad es que el cuadro llegue alguna vez a la final de ese torneo. 
 “Se inició en la temporada 1882-1883 y las giras más memorables fueron las que realizó en 1904 por el continente europeo ganando los siete partidos (49-7 goles), y por Brasil en 1910 donde triunfó en los seis partidos (38-6 goles). Las guerras mermaron su poderío y su moral, y en la segunda guerra (1939) se refundió con otro club, el Casuals, y así milita en la Isthmian League (de ístmico). Se reconoce a míster N. L. Jackson como su fundador. El Corinthians inglés existió como tal y hasta el momento, anexado al Casuals (fortuito), posee 131 años”. 
 Lo demás viene por añadidura y a 103 años de las andanzas del Corinthians inglés por tierra brasileña, es fácil deducir que la muchachada de cualquier esquina paulista queriendo poseer un club tan brillante como los “Corinthians” ingleses, bautizaron al recién nacido como tal. 
 Desde ahora en más Corinthians será un nombre recurrente en cualquier reunión esquinera o de bar, o de asado, donde asome los nombres de Javier Mascherano y Carlos Tevez, porqué a partir de estos grandes jugadores, muchos argentinos pasarán a hacer fuerza por el Corinthians de San Pablo y los “millonarios” y “boquenses”, desde ya. (Por Roberto G. Vitry; este artículo se publicó el lunes 18 de julio de 2005 en El Tribuno, Salta, y fue actualizado en septiembre de 2013).

viernes, 7 de febrero de 2014

Gimnasia y Tiro

Esgrima: el martes 18 de mayo de 1909 se incorpora la esgrima en Gimnasia y Tiro, por los señores Camilo Avellaneda y Ernesto Ritzer. (Nueva Época, mayo 1909)

 Natación: El domingo 27 de noviembre de 1910 se inauguró la pileta de natación de Gimnasia y Tiro. (Diario Tribuna Popular)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Noticiero

Este panel está reservado para noticias en general, de diferentes deportes que sucedieron en Salta. 

Natación: El Club de Gimnasia y Tiro fundado en 1902 con el nombre de Club Atlético Salteño, inauguró su pileta de natación el domingo 27 de noviembre de 1910 con gran suceso. Salta, hasta entonces, no contaba con una pileta para practicar el nado y la natación competitiva. Había sucedido en eso, a los Baños de Ulloa, donde cobraban 10 centavos la entrada. Los baños de Ulloa se encontraba ubicado en Alvarado hacia el oeste, aunque quedaron comentarios de que en nuestra ciudad de entonces, existían varias casas con pozos o piletas donde admitían la concurrencia de usuarios, previo pago del precio estipulado. Pero de ellos no quedaron los nombres. El río, sin embargo, siempre contaba con la changada de siempre, de todos los tiempos, mejor decir. La noticia de la inauguración de la pileta de Gimnasia y Tiro, fue publicado en el diario Tribuna Popular. El solar que hoy ocupa Gimnasia y Tiro, era la sede de la Guardia Nacional, donde se instruía a los “enganchados” en el ejército. El Servicio Militar, recordemos, fue impuesto oficialmente en el año 1902. Gimnasia heredó de la Guardia Nacional el solar que constaba de ocho manzanas. De esta cifra, el terreno quedó reducido a la mitad; el resto fue loteado por el propio club. 

 Nuevo Club: “El jueves 6 de junio de 1919 quedó constituido el “Club Pedestre El Talón”, cuyos propósitos son altamente recreativos y el cultura física, paseos campestres y clases de esgrima, boxeo y ejercicio físicos”. (La Voz del Norte) Claro que a este auspicioso anuncio que tanta actividad prometía, carecía de sede para albergar a los socios, si estos se allegaban a la nueva entidad deportiva. Era común, por entonces, fundaciones de instituciones deportivas a granel, pero estas sólo tenían como fin aparecer en los diarios y nada más. Allí culminaban toda proyección de futuro deportivo.

martes, 4 de febrero de 2014

“Peche Mitre”

Es para todos normal la identificación de una persona, instituciones de toda índole, a través del apodo o “mote”, o el alias que pasó a formar parte del argot policial-periodístico, como sucede en todos los deportes. En nuestra ciudad de Salta, contamos con una entidad del horizonte futbolero con muchos años de antigüedad: el Club Atlético Mitre, que integró muchas veces a través de sus campañas en el círculo de la primera división, o también “privilegiado”, bautizado así por periodistas para diferenciar a aquellos pobres clubes protagonistas de los torneos de ascenso. De las tres categorías de la Liga Salteña, en el pasado tenía prioridad la “A” con escenario los domingos a la tarde; la “B”, los sábados de tarde y la “C”, la más “roja” los domingos por la mañana, con el aliento de hinchas y simpatizantes bastante alcoholizados. También existen referencias de que entre los jugadores sucedía lo mismo, algunos hasta sin dormir. El primer mote de Mitre fue el de “Ciclón”, pero con el tiempo llegó el famoso “Peche Mitre”, que se identificó más con las masas populares. Incluso dos negocios en Salta con ese nombre. El primero, el bar de don Celestino Cruz, en Alvarado y Santa Fe; el restante, un restaurante en la zona Terminal de Ómnibus donde concurría toda clase de gente: de la ciudad, comerciantes, empleados públicos y mercantiles, deportistas, pasajeros esperando o acortando el horario de salida, en fin, el “Peche Mitre” contaba con una clientela más o menos estable para subsistir. El solar que ocupaba el comedor como el resto de los negocios vecinos, era (y es) propiedad del C. A. Mitre. El club carecía de cancha propia y sus asociados consiguieron los medios para adquirir un terreno en Villa Mitre, donde construyó con mucho sacrificio un estadio para comodidad de los seguidores del “Ciclón”. 
 Pero, ¿dónde nació el mote de Ciclón? Originalmente fue el “Ciclón del San Bernardo”, porque decían que los vientos que azotaban a la ciudad, nacían en el San Bernardo. Finalmente, tras el paso de algunas generaciones, quedó sellado “El Ciclón”. PECHE MITRE