La multiplicidad de los torneos coperos en América del Sur les permite a los aficionados conocer nombres e historias de clubes de fútbol los cuales, en mérito a sus actuaciones, se proyectan a la consideración continental.
El caso del Corinthians brasileño pasó a ser una referencia importante para todos los argentinos, en especial para los seguidores de River Plate, ya que con aquel destino viajó y debutó ya Javier Mascherano. Y lo propio pasó con los boquenses desde que Carlos Tevez juega en ese club. Pero entrando en materia, vale la pena conocer que es el Corinthians de Brasil, cual su origen y a qué obedece ese nombre que le deviene de la ciudad y puerto de Corinto, de la antigua Grecia. El original Corinthians Athletic Football Club nació en Inglaterra en 1882, fecha en la que comenzó a competir en los torneos de la Liga Inglesa. Dice el historiador deportivo Burnet-Merlin al respecto:
“Es la denominación de un club de fútbol inglés absolutamente amateur. Pero para los ingleses el Corinthians es algo más que un club de fútbol. Representa cuánto hay de mejor en caballerosidad, corrección deportiva y y que con toda pujanza y brillo procura siempre llevar adelante las tradiciones que son la riqueza de los deportes británico al aire libre. Se ha calificado a los Corinthians como los “misioneros del Imperio”, y ello se debe por las giras que en el curso de su historia emprendieron y realizaron por África, Canadá, Hungría, Escandinavia, Estados Unidos y América del Sur. Interviene en la disputa de la Copa Inglesa, junto a los profesionales, y la mayor ambición de los amateurs de verdad es que el cuadro llegue alguna vez a la final de ese torneo.
“Se inició en la temporada 1882-1883 y las giras más memorables fueron las que realizó en 1904 por el continente europeo ganando los siete partidos (49-7 goles), y por Brasil en 1910 donde triunfó en los seis partidos (38-6 goles). Las guerras mermaron su poderío y su moral, y en la segunda guerra (1939) se refundió con otro club, el Casuals, y así milita en la Isthmian League (de ístmico). Se reconoce a míster N. L. Jackson como su fundador. El Corinthians inglés existió como tal y hasta el momento, anexado al Casuals (fortuito), posee 131 años”.
Lo demás viene por añadidura y a 103 años de las andanzas del Corinthians inglés por tierra brasileña, es fácil deducir que la muchachada de cualquier esquina paulista queriendo poseer un club tan brillante como los “Corinthians” ingleses, bautizaron al recién nacido como tal.
Desde ahora en más Corinthians será un nombre recurrente en cualquier reunión esquinera o de bar, o de asado, donde asome los nombres de Javier Mascherano y Carlos Tevez, porqué a partir de estos grandes jugadores, muchos argentinos pasarán a hacer fuerza por el Corinthians de San Pablo y los “millonarios” y “boquenses”, desde ya. (Por Roberto G. Vitry; este artículo se publicó el lunes 18 de julio de 2005 en El Tribuno, Salta, y fue actualizado en septiembre de 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario