martes, 22 de abril de 2014

El origen del arco

  Llama la atención que se le diga a la valla o meta del fútbol, cuando nada tiene ella que sea curvo o que justifique la denominación.
Ni aun en sus comienzos ni en su desarrollo histórico hubo algo en su conformación que permitiera la aplicación del nombre. Goal-post  lo llamaron los ingleses, reglamentadores del juego, que denominaron barra al travesaño que une los dos postes laterales. Al conjunto de palos se le llamó siempre gol (goal). Meta le dicen los españoles y bout los franceses. Marcar un gol se le dice al acto de señalar un tanto. Según referencias de antiguos estudiantes ingleses, ya ellos en sus juegos arc al goal-post. Era una forma orgullosa de denominarlo, de compararlo con los arcos romanos. Y así como era una gloria, un significativo triunfo para los romanos pasar por debajo de un arco, lo era también para los estudiantes ingleses pasar entre los palos, algo así como un arco sintético. De allí que se prefiriera esta denominación a toda otra y junto con el deporte en sí, se le llevara a donde él fuera llevado. La expresión británica arc fue traducida y hoy es general la denominación arco.
De acuerdo con el reglamento, la meta o arco, del fútbol asociado, debe tener 7m28 de luz entre poste y poste, laterales, y el travesaño tendido entre uno y otro debe estar a 2m44 del suelo. Empezó siendo un par de palos verticales, colocados a distancia de 5 yardas uno del otro, sin especificar su grueso ni la altura, ya que no había travesaño y era suficiente que la pelota por entre ellos o su prolongación para quedar concretada la ventaja. En 1867 la Asociación de Sheffield creó un arco de 4 yardas de ancho por un travesaño a 9 pies del suelo y al año siguiente la Asociación llevó el ancho a 8 yardas. La red para que quedara embolsada la pelota se comenzó a usar en 1891. (Ilustración: “Enciclopedia Universal del Deporte”, de Burnet-Merlin. La leyenda: El AREA de gol en el fúbol asociado y el área penal. Abajo, izquierda: el ARCO para tirar flechas y a la derecha el ARCO DE TITO.)
  Los postes y el larguero se hallan también pintados de blanco salvo en la parte inferior de aquellos, que hasta unos 40cm del suelo lo están de negro, para distinguirlos mejor a la distancia. El reglamento no precisa cual debe ser la forma de postes u largueros, los que generalmente han  sido de corte cuadrangular pero en los últimos tiempos se ha ido generalizando la forma elíptica, que parece más conveniente ya que con la desaparición de las superficies planas, se hacen menos corrientes los rebotes. A raíz de las discusiones que muchas veces se producían porque un tiro al arco con la pelota en la cara lateral de un poste o del travesaño volvía a la cancha; entendían muchos que era gol y otros que no, míster William Forbes, de Gran Bretaña, propuso en 1928 la construcción de un arco con postes triangulares, en vez de cuadrados, de modo que al dar la pelota en una cara interna, la pelota fuera proyectada sin vueltas al fondo de la red.
(Dibujo: FÚTBOL ASOCIADO. Un grabado de la época muestra una escena del partido jugado entre Inglaterra y Escocia, en 1875. El detalle del arco de entonces. El poste termina en un trípode y la cuerda del travesaño sirve a la vez de sostén. Burnet-Merlin.)

También para evitarse las discusiones en muchos casos se aceptan postes circulares. En 1875 implantaron los ingleses el travesaño superior de la valla de fútbol. Hasta entonces solamente se contaba con los dos postes verticales y la cuerda tendida, a cierta altura, lo que provenía de 1865, año en que se resolvió, en Inglaterra que el arco de fútbol debía estar formado por dos postes y una cinta tendida de uno a otro, a 8 pies de altura. Hasta entonces no había ni cinta ya que bastaba hacer pasar la pelota por entre los dos postes, largos como los de rugby de hoy día, para que quedara convertido un tanto. (Fuente: Ilustración “Enciclopedia Universal del Deporte”, de Alfredo R. Burnet-Merlin, año 1962, Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario