domingo, 4 de diciembre de 2011

Punch (revista)

Punch (revista)

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  Punch fue una revista británica de humor y sátira publicada de 1841 a 1992, y de 1996 a 2002.
Fue fundada el 17 de julio de 1841 por Henry Mayhew y el grabador Ebenezer Landells. Al inicio, la revista era editada de manera conjunta por Mayhew y Mark Lemon. Punch cobró notoriedad por su alto contenido de chistes sobre irlandeses. Su máximo nivel de circulación fue alcanzado en la década de 1940, con 175.000 ejemplares por tirada, aunque luego fue declinando paulatinamente hasta su cierre en 1992, después de 150 años de publicación. En 2004, gran parte del archivo de la revista fue vendido a la Biblioteca Británica. (Portada de Punch de 1867)
  «El hombre no es más que un gusano»: El almanaque de 1882 de la revista Punch, publicado al poco de la muerte de Darwin.
Subtitulada en sus inicios como «The London Charivari» —en alusión a la publicación satírica francesa Le Charivari—, Punch reflejaba la línea humorística de aquella publicación. Los editores se nombraron «Punch» y «Judy» como alusión a los célebres y anárquicos títeres, tradicionales en la comedia inglesa; el nombre de la publicación también aludía a una broma de uno de los primeros editores de la publicación, Lemon de apellido, que insistía que «el ponche (punch, en inglés) sin limón no vale nada». El señor Mayhew cesó como editor en 1842 y se convirtió en asesor principal de la revista hasta 1845, cuando terminó su relación con Punch. La publicación se convirtió en responsable del uso de la palabra cartoon para referirse a una ilustración cómica.
  El ilustrador Archibald Henning diseñó la portada del primer número. Posteriormente, el diseño de cubierta iría variando con los años, hasta que Richard Doyle diseñó en 1849 una plantilla definitiva. Entre 1860 y 1870, Punch —de talante conservador— se enfrentó a una creciente competencia de origen liberal, como la revista Fun, pero a partir de 1874 esta competencia se desdibujó. Esta competencia llegó hasta el café Evans de Londres, donde las publicaciones rivales organizaban mesas redondas enfrentadas a diario. (Portada año 1882, tras la muerte de Darwinn: “El hombre no es más que un gusano”)
[Reaparición en 1996 y crisis
  A principios de 1996, el hombre de negocios egipcio Mohamed Al-Fayed compró los derechos de la marca y la relanzó. Se dijo que su intención era dar una réplica a la revista británica Private Eye, que se había distinguido por sus críticas a Fayed. El magazine no tuvo demasiado éxito, y a finales de mayo de 2002 se anunció su cierre, por el momento definitivo. Los informes de prensa hablan de una pérdida general de 16 millones de libras (alrededor de 28 millones de dólares) después de 6 años de andadura, cuando sólo contaba con 6.000 suscriptores.

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